25 marzo 2012

¡niña!

Por María Fernanda Sandoval
 
¡Niña! -Dijo tras la palmada en el escritorio  ¿Acaso no ve que la clase ha terminado? ¿Qué tiene allí?  
- Y revisando mi cuaderno, encontró mi variada selección de poemas escritos en sus clases aburridas.
¿Sus notas? -Preguntó con ironía. 

No, son solo apuntes importantes. -Respondí yo, mirando al suelo.

-El regresó el cuaderno a su lugar y señaló la puerta del salón ya vacío. 
No me gusta lo que piensa  -Me acusó, viéndome seriamente a los ojos- 
La vida es seria, no absurda poesía. 

Por supuesto señor, a nadie le gusta. -le dije yo-  Es por eso que lo escondo en mis cuadernos. 
Y con una delicada sonrisa dejé atrás al hombre molesto por mi falta de seriedad. 

No el mismo error -Se escuchó la voz de un observador en el pasillo-
Y el mundo siguió sin ella...

***

Poesía es el olor a tierra húmeda de una tarde gris, es el sabor dulce de los domingos por la tarde, es el lado traslucido del corazón.  ¿Qué sería de la historia sin los suspiros de amor de  Bécquer, la sutil tristeza de Cesar Vallejo o la guerra al alma de Pablo Neruda? Los poetas sanan corazones como ningún médico ha logrado hacerlo, rompen fronteras sin luchas directas  y derrocan gobiernos más que un corrupto político. Los poetas somos varios, pero hemos permanecido escondidos por el miedo a que no se nos aprecie. Privando al mundo de nosotros mismos, quitándole a la vida, lo que a veces simplemente... salva.

1 comentario:

JuLio Urízar dijo...

Yo me he topado con gente así muuuchas veces. Por supuesto soy muy cobarde y también hago lo mismo, escondo mis escritos, lo cual quizás no sea tan malo porque eso quiere decir que los he escrito por el fin mismo de escribirlos, no para estarlos enseñando, aunque a veces vale la pena hacerlo para recibir críticas e ir mejorando.
Gente como ese profesor desprecian a la poesía pues saben que están en lo correcto al decir que la vida es seria y la poesía es absurda, pues, ¿acaso esta no es el reflejo de la vida? si la vida no fuese algo serio, los poetas a lo mejor ni existirían. Lo absurdo, sí, es parte de lo que hacen, porque intentan explicarse lo que otros prefieren ignorar. Y sí, el mundo seguirá después de los poetas, pero sin ellos seguro no sería lo mismo.