04 marzo 2012

"Familia Normal"

Por Gabriela Sosa

Personajes:

La madre
La abuela
El abuelo
La niña

1er. Acto

Madre: ¿escuchaste lo que mi hermano le dijo el otro día a la niña?
Abuela: ¿lo de “recuerdas cuando éramos una familia normal”? Sí…no sé qué tiene en la cabeza mi hijo. Familia normal….
Madre: bueno, un poco de normalidad no les vendría mal.
Abuela: ¿no fuiste tú la que le preguntó una vez si ella quería ser como los demás? Nunca lo ha sido y nunca lo será; y ella lo ha entendido, lo quiere así. ¿Ahora se te ocurre que sí debería serlo, entonces?
Abuela: sólo pienso que es necesario actuar un poco….(aparece un señor de metro ochenta)
Abuelo: La normalidad, querida, sabes que es relativa.
Abuela: hay ciertos patrones, sin embargo nos los criamos precisamente para estar dentro de ellos; tampoco a tus hijas. No les pidas menos ahora.

2ndo. Acto

Madre: Me preocupa.
Abuela: Estará bien.
Madre: Nunca duerme y apenas come. Y la otra, uy no, con esos novios que ha tenido.
Abuela: Calma que éste la trata bien y la cuida. En cuanto a la pequeña, sí come y sí duerme. Que no hagan las cosas a tu manera, no significa que estén mal hechas. Déjalas ser.
Madre: tú eres quien para hablar, que siempre quería todo a TU manera. Y, ¿dejarlas? Si ya lo hice, ese es problema. El trabajo de una madre no termina después de la muerte.
Abuela: ¿y el de una abuela sí? Además también fui madre, heme aquí sentada contigo ¿no? Podría estar viendo sobre el hombro de Vargas Llosa cómo escribe, ¿sabes?
Madre: ¡Ve entonces! Nunca te importó…(la interrumpe de nuevo el señor de metro ochenta).
Abuelo: con su permiso, solicito silencio; mi nieta está apunto de escribir una nueva historia. ¿Lograrán quedarse en silencio por primera vez en sus sesenta años juntas vivas y muertas o matarán su inspiración con tanto ruido?

La niña dejó de teclear; las ráfagas de viento que se escuchaban somatar la ventana habían cesado curiosamente de repente.

Niña (piensa en voz alta): Ay ya, de plano son los fantasmas; se han de haber aburrido e ido a ver a mi hermana.

Continua tecleando.

1 comentario:

Danilo Osoy dijo...

Me gusta la forma en que escribes. El primer acto fue interesante y me dieron ganas de seguir leyendo, te felicito.