03 marzo 2012

"Los Mariachis"

Por Evelyn Revolorio

Personajes 
1.   El Vito: El trompetista, el jefe de los mariachis.
2. El gordo: Un mariachi que toca la "guitarrita"
3.  La Señorita: La cumpleañera
4. El Patrón: El dueño de la casa.
5. Los compadres: Todos los demás mariachis

1er Acto

En una colonia estilo colonial, habían casas de colores amarillos, blancos y marrones, y se conocía también por festejar a las cumpleañeras con mariachis en la madrugada.

Llegan los mariachis, a las 5:00 a.m., a la casa del Patrón

-El Vito: Bueno ¡Compadres!, llegamos a la casa del Patrón, bajen con cuidado y no hagan ruido con esos trastos del baúl.
-El gordo: ¡Tú!, el del guitarron, sale tonada, ven que tocamos juntos estas mañanitas
-El Vito: Compadres, ya van a ser las cinco de la madrugada, se me alistan y a la cuenta de tres... Uno, dos y...
-Los Compadres: ¡Mamasita, que estas tan bonita!, salte ya pa´ que cantemos una linda tonadita! ¡Hay, hay, allay! Estas son las mañanitas...

(Sale de la casa el Patrón)

-El Patrón:  ¡Cómo que mamasita!, que ustedes dijeron que? Esperen a mi abogado hoy a las siete empunto, que les va a bajar esta el pantalón, los dejara basillitos como una alcancía para navidad.
-El Vito: Esperece Patrón, no se me alquebreste, estábamos empezando las mañanitas, no ha oído la canción antes?, esperece que le cantamos bien sin el comienzo. 
-El Patrón: Esta bien, pero si no quedo satisfecho, ¡Los undo!
-Los Compadres: ... Despierta, mi bien despierta, mira que ya amaneció ya los pajaritos cantan y la luna ya se metió. ¡Que linda esta la mañana en que te eche el ojo, venimos todos con gusto y placer a checarte!
-El Patrón: ¡Pero que acaban de decir!

(La Señorita sale del balcón de su ventana)

-La Señorita: ¡Papá, que esta pasando aquí! ¡Me trajiste mariachis! ¡Tu sos el mejor papa de todos! (Abraza a su padre fuertemente)
-El Patrón: Bueno hija, pero estos mariachis no sirven...
-La Señorita: Cómo que no papa? ¡Son los más chistosos que e oído!


La Señorita entra a la casa, mientras el Patrón le paga a los mariachis para que hagan silencio.

4 comentarios:

JuLio Urízar dijo...

Qué cómico. Me parece interesante cómo en tan poco espacio desarrollaste una obra tan chistosa y simple. Los mariachis hablan como tales y hasta me los imagino borrachos, muy gracioso. Se dedican a sacarle dinero a la gente por medio de su astucia. Es algo que se podría representar en poco tiempo y causar muchas carcajadas.

Francisco Juárez dijo...

a mi me pareció muy graciosa tu escena!! aunque el patrón me parece muy malvado porque hasta el abogado salió bailando jejeje. Únicamente unos aspectos: ten cuidado con aquellas frases que puedan parecer redundantes como: "colonia estilo colonial" aunque en el fondo esté bien al lector del guión le podría parecer redundante. Ten cuidado con la ortografía ya que hay unos cuantos errores que en escena no se notarían pero al final la obra también la compone el guión.

Carmen Ovalle dijo...

Me gusta lo que escribiste pues tal como quisiste que fuera gracioso, así lo pudiste plasmar se nota que eres creativa.

María Fernanda Sandoval Ayala dijo...

Muy real, casi puedo escuchar a los mariachis acá al lado mío. Felicitaciones.