18 febrero 2012

El niño de mente callada - Fotografías


Por Miranda Navas García

“El Niño de Mente Callada”

El amanecer estaba cerca, ya era hora.
Sentado estaba yo, ahí en la cima del mundo,
Donde nadie ve, donde nadie oye,
Ahí donde las luces de la ciudad no alumbran.
Ahí estaba yo viendo la luna esconderse
Y las estrellas derramar lágrimas de luz.

Deje caer mi cabeza con cansancio,
Otra noche en vela,
Otra noche sintiendo el aroma a mar.
Otra noche aquí en los tejados de la ciudad,
Derramando aquello que guardo en mi corazón.

Mil preguntas sin contestar, eso es lo que tengo.
No sé los secretos que guarda bajo llave,
No sé las inquietudes de su alma,
¿Por qué será que no me dice nada?
¿Por qué será que no me cuenta nada?

Como me carcome el alma cuando baja la cabeza,
Cuando se muerde el labio o aprieta los puños,
Silencia sus pensamientos y no dice nada.
Como desearía saber en qué medita tanto
Ese niño de mente callada.

Sé que tiene mucho en que pensar,
Siempre lo encuentro sumergido en su propio mundo,
Perdido entre los mares de sus reflexiones,
Conmigo a su lado, derramando una lágrima,
¡Porque aún no sé en que está pensando!

Quiero que me confiese todo aquello que no ha dicho,
Quiero saber que lo hace reír o llorar,
Quiero saber donde tiene cosquillas, pero sobre todo,
Quiero que ya nunca se calle nada conmigo.
Pero siempre azota la puerta con brusquedad,
No deja a nadie entrar en su cabeza,
Quien sabe por qué se aferra con tanta rudeza
A esos misterios que tiene guardados muy dentro.

Nunca vocearía a los cuatro vientos esos secretos,
Pero alentaría sus palabras, que salgan de sus labios
Quiero escuchar lo que tiene que decir,
Saber que maravillas encierra su corazón,
Saber si mis sospechas tienen algo de verdad.

Pero sigo sin saber en qué es lo que piensa
Cuando tiene la mirada perdida,
Cuando se mordisquea el labio
O cuando cierra los ojos y suspira.

Mi anhelo es que tal vez piensa en mí,
Que se pierde en las fantasías de nuestro futuro,
Que anhela el día en que le robe un beso,
Y que tal vez por eso es tan silencioso,
Porque, si tengo suerte,
También quiere saber que estoy pensando
Cuando me pierdo en la mirada
De mi niño de mente callada.

***

2

“Fotografías”


En aquel lugar hay un monumento en tu memoria,
Lo han levantado justo al salir tu triste esquela,
Y para apaciguar la lágrima de mi rostro tan notoria,
Pegaron tus fotografías y encendieron una candela.

Están ahí para que el mundo entero pueda ver
Lo que tú y yo pudimos llegar a tener,
Incluso lo que tú y yo algún día íbamos a ser.
Que el tiempo no iba a alcanzarnos, quien lo iba a saber.

Hay fotografías de ti,
Hay fotografías de mí,
Fotografías que prefiero dejar de mi mente fuera,
Y no verme atormentado por esos momentos ya pasados.

La vida te robo de mis brazos antes de tiempo,
Antes que me diera cuenta que mi futuro era contigo,
Antes de que entendiera que había tan poco tiempo,
Y te pidiera que te casaras lo más pronto conmigo.

Hay fotografías de ti,
Hay fotografías de mí,
Fotografías que me acuerdan de ti,
Y me dicen que la muerte te alejó de mí.


Esas fotografías se quedarán de recuerdo,
De recuerdo que ya no hay un “tú y yo”.
Todos dicen que del dolor ya no estoy cuerdo,
Pero quien lo estaría si sufrieran como lo he hecho yo.

1 comentario:

JuLio Urízar dijo...

La poesía nos permite expresarnos más intimamente que la narrativa, en la narrativa podemos crear personajes y separarnos un poco de nosotros mismos. Aquí no tanto, el poeta es más aunténtico y bueno, parece que sufriste una pérdida (el tema de tus cuentos se repite aquí) la escritura es una buena manera de sacar todo eso. Tus poemas están en segunda persona, no le escribes a un lector, le escribes a una persona especial y que al parecer, ya no está. Aún en los poemas eres muy narrativa. Parece que los escribiste de tirón, como un cuento, y luego los cortaste para ponerlos como versos, lo cual no es incorrecto o correcto, simplemente, es diferente y se nota que le pusiste mucho empeño, cariño y tiempo a estos poemas. El primero está lleno de anciedad. El segundo de tristeza. Al final expresas sentimientos y eso es lo que cuenta ¿no? Igual, trata de expresar las cosas no directamente. Busca otras palabras, otros giros, otras maneras de decir las cosas (menos comunes) para que sorprendan más.