12 febrero 2012

Alexander sin dientes


 Por Francisco Juárez

Alexander Saint-John P. más conocido como Alexander sin dientes, nació en mil ochocientos cuarenta, en Portsmouth, Inglaterra. Recorrió las aguas del atlántico junto a una tripulación de ochenta hombres en busca de la isla “Oscilia”.
Cuenta el historiador Benedetto Amorim en el célebre libro “Viajes y aventuras de bucaneros” que Alexander Saint-John surco las aguas del vasto océano por cuarenta años, durante los cuales no se tuvo noticia alguna de él. Poco se sabe de su vida, de su niñez apenas sobreviven algunos documentos históricos en la catedral de Portsmouth, fundada por Jean de Gisors.
Siempre he tratado de entender la razón por la que vuelvo a éste libro, ¿por qué Alexander Saint-John desapareció por cuarenta años en el mar’ y ¿cómo es que Benedetto Amorim llego a enterarse de su vida?
Benedetto Amorim vivió en Venecia y escribió su célebre libro en mil ochocientos ochenta y tres. Nunca se supo su procedencia, ningún historiador de la época hace referencia a sus libros, a sus estudios, de los cuales no queda ningún vestigio, salvo por “Viajes y aventuras de bucaneros”.
En el único retrato que sobrevive de Amorim un único rasgo sobresale, una sonrisa disimulada, una boca sin dentadura.
Si, ahora lo entiendo. Benedetto quiso ser Alexander sin dientes, yo trato de convertirme en Benedetto.

2 comentarios:

JuLio Urízar dijo...

Borges! se nota que te gusta Borges y te ha influenciado mucho. Que manera increíble de sacarle una historia al título loco.

Francisco Juárez dijo...

jajaja!! vale que se ha notado mucho el truco!!!... confieso que por un momento pensé en llamar a la isla "Tlön" o "Uqbar"...