16 octubre 2011

Soledad

Por Andrea Sandoval


Tome como inspiración el poema de Tomas Tranströmer llamado Apunte de Fuego, el cual escribí relacionándolo directamente con el poema, ya que a mi interpretación en este poema el autor trataba de expresar sus sentimientos hacia el amor de su vida, escribiendo que solo es feliz cuando esta ella y que cuando no está entra en una angustia tan profunda, que el amor dura toda una vida y que ese mismo amor es el que nos guía a lo largo del gran camino que es el de la vida.

Apuntes de Fuego

Durante los meses tristes, centelleó mi vida sólo cuando hice el amor contigo.
Como la luciérnaga se enciende y se apaga, se enciende y se apaga- a medias puede uno seguir
su camino
en la noche oscura del olivar.
Durante los meses tristes, estaba el alma desesperada y sin vida
pero el cuerpo caminó directo hacia ti.
El cielo de la noche rugió.
Sigilosamente ordeñábamos cosmos y sobrevivimos.

Soledad.

En esta noche tan fría y oscura, siento una tristeza tan profunda
los días pasan y pasan y tu recuerdo aún perdura
tu voz, tus labios, tu sonrisa es lo que me da vida
tu recuerdo se quedó, pero tu alma se la llevo,
se la llevo ese ser que algún dio veré
y te volveré a ver, y solo ahí sonreiré otra vez.

1 comentario:

JuLio Urízar dijo...

Por los poemas que fui conociendo a través de todos ustedes esta semana veo que Trastromer utiliza mucho imagenes de la naturaleza para expresar sentimientos profundos. Centellar como estrella, luciérnaga, cielo, lluvia. Realmente utiliza muchos simbolos que evocan nostalgia, recuerdo, memoria, amor al pasado, tristeza de lo que se ha ido, no puedo precisar si es un tema común en él pero los pocos poemas que me han enseñado me permiten atreverme a decirlo. Lo de "ordeñar el cosmos" como metafora del amor me parece grandioso. Pero es un amor, creo yo, para sobrevivir, no ayuda a vivir, sólo a pasarla vivo, no sé, como una luciérnaga que brilla y se apaga.
EN cuanto a tu poema, es curioso pero repetís el tema: Recuerdo.El recuerdo es lo que queda y uno lo odia pero también lo ama. Y comienzo a creer que la máxima manifestación del recuerdo es la Soledad. Estos poemas han sido una mezcla de añoranza-ensueño por volver a tener. EL de Claudia, el de Flor,el de Francisco y el tuyo, no tanto el de Pablo, pero veo que se repite ese tema. Tal vez te haga falta un poco más de esfuerzo de jugar un poco más con las palabras, de atreverse a expresar mpas y de otras maneras.
Lo cierto es que al menos hemos conocido un poquito al nuevo Nobel a través de filtrarlo en nuestra propia poesía. QUe extraño ¿no? pero fascinante.