03 octubre 2011

La lectura

Por Pablo De la Vega

Para mi la lectura es la exteriorización de toda una forma de vida, ya que no solamente es un medio de expresión artística, sino que también es una forma existir. Mis lecturas empezaron hace no mucho, cuando tenía 15 años, y desde entonces he utilizado el mismo método, el más confiable. La manera cómo leo es peculiar, porque mis lecturas son espontáneas, cuando me llaman los libros. Espero que más de alguna vez les haya pasado que repentinamente se encuentran en una librería, una biblioteca o frente a algún cúmulo de libros y agarrando uno por uno, de pronto toman un ejemplar que les llama la atención, es ese no se qué que pasa cuando uno se enamora, sentís que te llaman, que querés estar con quién te llama y así, cuando oigo esos gritos del libro, empiezo a leerlo.
En cuanto a mis lecturas, son variadas y pluritemáticas. Me gusta mucho la prosa francesa: Balzac, Gautier,Hugo, Moliere, entre otros perínclitos estetas. La poesía es de mis predilecciones, especialmente el siglo de oro español, el romanticimo y la mística española y alemana. Aquí les comparto un fragmento de uno de mis escritores más admirados: El marqués Auguste de Villiers de L'Isle-Adam y uno de sus más fascinantes cuentos: Vera.


"Se levantó y en el espejo azulado se vio más pálido que de ordinario. Introdujo un brazalete de perlas en una copa y miró atentamente las perlas. Las perlas conservaban todavía su tibieza y su oriente se veía muy suave, influido por el calor de su carne. Y el ópalo de aquel collar siberiano, que amaba también el bello seno de Vera, solía palidecer enfermizamente en su engarce de oro, cuando la joven dama lo olvidaba durante algún tiempo. Por ello la condesa había apreciado tanto aquella piedra fiel. Esta tarde el ópalo brillaba como si acabara de quitárselo y como si el exquisito magnetismo de la hermosa muerta aún lo penetrase."

No hay comentarios: