17 octubre 2011

Caballo imaginando a Dios

Por Carmen Ovalle


(Augusto Monterroso)

“A pesar de lo que digan, la idea de un cielo habitado por Caballos y presidido por un Dios con figura equina repugna al buen gusto y a la lógica más elemental, razonaba los otros días el caballo.

Todo el mundo sabe-continuaba en su razonamiento-que si los Caballos fuéramos capaces de imaginar a Dios lo imaginaríamos en forma de Jinete”

Augusto Monterroso (1921-2003) es un escritor nacido en Honduras, que plasmó en sus obras realidades sociales. Vivió en México por motivos políticos. Se caracterizó por sus cuentos cortos de prosa breve y lenguaje sencillo. Uno de los más conocidos es el Dinosaurio, siendo el cuento más pequeño del mundo y que
tiene un trasfondo social significativo.

Así mismo, el cuento Caballo imaginando a Dios refleja que cada persona idealiza a Dios según el régimen bajo el cual debe comportarse, ya sea político, social o económico rindiendo honores a muchos dioses y poniendo fe en manos de quienes tienen una posición jerárquica superior, como es el caso del jinete respecto al caballo, a quien le debe obediencia.

Carmen Ovalle

5 comentarios:

Flor Vela dijo...

Tienes muy buen gusto; Augusto Monterroso es considerado como uno de los maestros de lo que llaman mini.ficción. aborda temas complejos y fascinantes al mismo tiempo, tratando de transmitir la visión del mundo. Me gusta más que todo su forma breve de escribir sus cuentos, a pesar de ser temas tan relevantes.

Francisco Juárez dijo...

Ahora, me pregunto, los jinetes, ¿qué imagen de Dios se hacen?, es tan variada la imagen de Dios que nos hacemos y planteamos... al leer el cuento de Monterroso pienso en el cielo de la Divina Comedia... es de una gran extravagancia... para Dante, Beatriz era su imagen de Dios... para Borges era una biblioteca... todo, me parece, es una metáfora de la contemplación de lo inalcanzable. El caballo siente que no podrá a llegar ser jinete. Sin embargo tengo la esperanza de que nosotros podemos romper esa barrera.

Evelyn Revolorio dijo...

Realmente el ser humano se imagina a su dios como el, siendo una imagen creada para tener a un líder superior que se parezca a este pero que se inalcanzable, siempre buscando un patrón jerárquico y de obediencia.

Maria Fernanda Del Aguila dijo...

Augusto Monterroso se caracteriza por expresar infenidad de ideas en cuentos tan cortos, no es el tamaño de sus obras sino la profundidad con que con las letras expresa tantas ideas.

En este cuento Monterroso nos muestra la Idea de Dios de los caballos, un jinete, pues es la fijura de mayor autoridad para ellos, a la cual le deben obediencia, cuidados y regaños.

JuLio Urízar dijo...

Y no estará diciendo que es el hombre quien creó a Dios y no al contrario? porque si es así, Dios es de plasticina, cada quien se lo imagina como más le conviene, colocpándolo como el jinete que nos guía para que cuando nos equivoquemos nos encomendemos a él, le pidamos que todo se arrelo, y/o bien, le echemos la culpa porque siempre es bueno tener alguien a quien arrojarle toda la responsabilidad.
Como siempre, Monterroso tocando la herida con su brevedad.