23 octubre 2011

El emigrante

Por Andrea Sandoval

El emigrante 
Luis Felipe Lomelí




“-¿Olvida usted algo?
-¡Ojalá!”

Luis Felipe Lomelí nació en Guadalajara en 1975. Ingeniero físico, biotecnólogo, ecólogo y candidato a doctor en Filosofía, ha publicado y vivido en varios países de América y ha sido becario por diversas instituciones. Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Nacional de Cuento "San Luis Potosí" 2001, por el libro "Todos santos de California", y el Premio Latinoamericano de Cuento "Edmundo Valadés" 2004, por el cuento "El cielo de Neuquén".

Este cuento es considerado como el más corto que se ha hecho, (aparte del de Augusto Monterroso). A mi parecer es uno de los mejores; con tan solo una pregunta y una simple respuesta, refleja los sentimientos de miles de personas que han tenido que irse y dejar atrás a lo que más quieren. Sé que para algunos este cuento resulte muy pobre, pero abre un sin número de puertas para que cada persona se identifique de manera única y piense en su propia respuesta, para mí significa dejar atrás a mi familia, mis amigos, mis cosas, mi hogar y estar en un lugar totalmente extraño y ajeno a mí, despierta un sentimiento de soledad, tristeza y deseo de volver a mis raíces.

1 comentario:

JuLio Urízar dijo...

vaya, esto si no me lo sabìa. Seguìa pensando que el de Monterroso era el cuento màs corto. Seguro que a partir de estas dos lìneas saldràn un mont'on de interpretaciones. la del Dinosaurio tenìa tesis de todo el mundo. Por cierto no conocìa a este escritor y me puse a investigar, leì un cuento suyo que se llama Cielos de Nauquè. En èl, como en este cuentito, veo esto: nostalgia pero afàn de querer olvidar. En este caso el cuento en sì, pienso, no està en las palabras, està en lo que nosotros nos imaginemos alrededor de ellas, y las posibilidades son muchìsimas. Puede ser nostàlgico, irònico, comico. Es raro pero el tono no està en el cuento, el tono depende del lector.