22 octubre 2011

Los sentidos

Por Mirella Urízar

Enrique Fisher "Pipo Pescador"



29 de abril de 1946), conocido como Pipo Pescador, es un cantautor y escritor de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunos de sus libros, como "María Caracolito" de 1997 que trata sobre una niña con Sindrome de Down, han sido declarados de Interés para la Humanidad por la UNESCO argentino. Es uno de los precursores del género infantil en Argentina.

Los Sendidos
Con los ojos cerrados no vez las cosas, pero la nariz te anuncia que en el vaso hay flores.
La nariz tapada no percibe olores, pero tus ojos ven las rosas nuevas.
La mano en la cara es una máscara que cubre mis ojos, mi nariz y mi boca, pero sé que te acercas porque oigo tus pasos.
Antes de poner el pan fresco en mi boca, sé que es de hoy porque cruje entre mis dedos.
No hay viento capaz de cerrar todas mis ventanas.
Me costó bastante decidirme por uno en especial y más aun de este autor puesto que considero que la métafora que usa el es bastante analítica y abstracta eso me gusta mucho de el y este cuento en específico me encantó porque demuestra que el cuerpo está hecho a la perfección y que nada ni nadie podrá derrotarlo siempre y cuando sy dueño no se oponga y tenga la voluntad de hacerlo, que no importanto que circunstancia u obtáculo lo trate de detener la mente humana esta hecha para ver más alla de lo material y saber desafiarse a sí mismo y salir adelante.
Me parece que deja un mensaje muy claro pero a la vez metafórico lo cual me gusta mucho.

3 comentarios:

Carmen Ovalle dijo...

Comparto tu idea de la perfección del cuerpo, así como cada uno de nuestros sentidos nos permiten estar comunicados con nuestro entorno y que no existe barrera que nos aisle o "cierre todas mis ventanas".

Maria Fernanda Del Aguila dijo...

Me encanta la manera en que en este cuento se utiliza la metafora! Es un cuento sencillo pero con un gran mensaje. En simples lineas muestra como los sentidos humanos y su funcionamiento son perfectos y que al fallar uno se desarrolla mejor otro.

En la ultima frase: No hay viento capaz de cerrar todas mis ventanas.

El autor claramente indica, que el cuerpo es un mundo de oportunidades y que no importa cual sea el problema este desarrolla una forma de salir adelante, desarrollando mejor las otras funciones.

JuLio Urízar dijo...

Y es que a veces no son suficientes (o necesarias) las sensaciones de los sentidos, hace falta tener sensibilidad.
Gracias, nunca había escuchado acerca de este escritor.