30 octubre 2011

Importancia de la Memoria Histórica para la Juventud en Centroamérica

Por Maria Fernanda Del Aguila

En esta ocasión les quiero contar y comentar un poco acerca de una lectura muy interesante que realicé hace algunos meses, que me pareció muy interesante, más para nosotros como juventud guatemalteca.

Como parte del curso Introducción a los Problemas de la Sociedad Guatemalteca, impartido en la Universidad Rafael Landívar, me asignaron la lectura del documento: “Importancia de la Memoria Histórica para la juventud en Centroamérica”, con el objeto de conocer y más sobre nuestra historia y entender nuestra sociedad actual.

El documento titulado “Importancia de la Memoria Histórica para la juventud en Centroamérica” es un escrito público de naturaleza política y testimonial orientado a los jóvenes, elaborado durante los años 2000 en nuestro país, Guatemala, por Eunice Tacatic, indígena Maya Kaqchikel. El cual, gracias a la tecnología y avances en la comunicación, con tan solo un clic se puede encontrar en el internet. Siendo de fácil acceso para todos. Eunice Tacatic busca hacer conciencia en los jóvenes no solo guatemaltecos sino 
también en los jóvenes Centroamericanos e incluso del mundo, sobre la realidad de nuestro país y dar una explicación de la situación actual de Guatemala. Tacatic quiere exponer desde otro punto de vista, al que comúnmente es dado a todos los guatemaltecos, como desde la colonia hemos venido arrastrando distintos problemas sociales, políticos, económicos, humanos, etc. y como estos han tenido grandes consecuencias en nuestra historia, como el Conflicto Armado. Pero la autora, especialmente, busca acabar con el silencio forzado al que muchas personas en nuestro país han sido sometidas ya sea por miedo o simplemente indiferencia. Convirtiendo este documento en un tipo de denuncia social, siendo voz de los silenciados.

Según Tacatic, actualmente, Guatemala está clasificado como un país Democrático, sin embargo, esto no es totalmente cierto pues existe una situación de extrema pobreza y exclusión que pertenecen a una herencia histórica debido a la distribución desigual de tierra y recursos, sistemas de explotación de mano de obra a ciertos sectores sociales y falta de espacios democráticos de diálogos. A mi parecer, aunque me da tristeza reconocerlo en Guatemala, no existe una democracia transparente y completa pues, sumado a lo anterior mencionado, también sufre de distintos problemas sociales, en los que mucha gente no es escuchada, existe 
una gran injusticia hacia ciertos sectores sociales así como problemas graves de corrupción, impunidad y un mal sistema de justicia. La herencia colonial ha sido latente en todas las etapas de la historia de Guatemala, esto es evidente desde el momento en el que se ve favorecido solamente cierto grupo social, la oligarquía o los grupos de poder, dando paso a la exclusión de múltiples sectores y pueblos, especialmente indígenas. Causas que a lo largo del tiempo generaron el descontento popular y los conflictos armados internos. Incluso en la actualidad lo siguen generando, aunque no se manifiestan con la magnitud de la Guerrilla y Conflicto Armado sufridos en la década de los 80. 

Según este documento, durante mucho tiempo la historia del país ha sido contada favoreciendo a ciertos grupos sociales, políticos y de poder queriendo ocultar los diversos problemas que ha afrontado y afronta Guatemala. Lamentablemente el propio Estado ha colaborado a que miles de guatemaltecos guarden silencio acerca de los verdaderos hechos ocurridos durante la historia y el conflicto armado. Ya que se sabe que han creado estrategias de terror para silenciar a las víctimas de las masacres, prohibiendo hablar de la guerra. Incluso los medios de comunicación ocultaron las masacres y colaboraron a la represión en los departamentos. Debido a esto muchos niños y jóvenes de nuestras generaciones no conocen de este tema, ya que la información ha sido oculta tanto por el Estado como por sus propias familias.

A pesar de que existen los Acuerdos de Paz, Guatemala es una sociedad que tiene una historia de violencia, primero por conflictos civiles internos y en la actualidad por maras y pandilleros, esto como consecuencias de estructuras débiles y de los sistemas de justicia contaminados a lo largo de los años que siguen favoreciendo poderes ocultos como el narcotráfico, la corrupción y son cómplices de las injusticias. En mi opinión es necesario que todos los guatemaltecos, grandes y pequeños, generaciones actuales y futuras, así como la comunidad internacional, conozcamos de forma imparcial y real todo lo que ha ocurrido a lo largo de la historia de Guatemala. Especialmente durante el conflicto armado para hacer una conciencia social verdadera para luchar y trabajar en conjunto porque esto no vuelva a ocurrir. Especialmente las nuevas generaciones, las que están por venir, y las que actualmente tenemos el futuro de Guatemala en nuestras manos, debemos estar consientes de lo que realmente paso, para trabajar y construir un mejor país, una Guatemala diferente en donde realmente se aplique la Democracia, se apliquen los derechos por igual, exista paz y todos y cada uno de nosotros habitantes vivamos una vida digna y justa.

1 comentario:

Carlos dijo...

Y es que hay dos cosas en las que necesitamos encontrar balance, entre recordar la historia para no repetirla y seguir adelante porque vivir con resentimientos del pasado no nos deja avanzar como Nación. Si bien el texto original no parece ser exactamente literario es un gran ejemplo de como la escritura puede llegar a ser trascendental para una persona en este caso para una región completa