24 octubre 2011

La gallina de los huevos de oro

Por María Fernanda del Águila

Autor:
Felix María Samaniego



Comentario:
Felix María Samaniego nació en el año 1745 y murió en 1801. Estudió en Valladolid y viajó a Francia, país de gran influencia en su única y gran obra, por la que es conocido es: Las Fábulas Morales. Estas son 157 fábulas distribuidas en 9 libros, escritas por los alumnos del seminario de Vergara.

Samaniego suele ridiculizar los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. 
Cuento:

La gallina de los huevos de oro

Erase una gallina que ponía un huevo de oro al dueño cada día. Aun con tanta ganancia mal contento, quiso el rico avariento descubrir de una vez la mina de oro y hallar en menos tiempo más tesoro. Matóla, abrióla el vientre de contado; pero, después de haberla registrado, ¿qué sucedió? que muerta la Gallina, perdió su huevo de oro y no halló la mina.

¡Cuántos hay que teniendo lo bastante enriquecerse quieren al instante, abrazando proyectos a veces de tan rápidos efectos que sólo en pocos meses, cuando se contemplaban ya marqueses, contando sus millones, se vieron en la calle sin calzones.

2 comentarios:

JuLio Urízar dijo...

Me encantan las rimas del ùltimo párrafo, es muy musical. Esta fàbula podrìa ser la moraleja del cuento de Tolstoi que Sara compartió màs atràs.

Carlos dijo...

Excelente forma de escribir una historia que deja gran lección de forma pinturesca, no he tenido la oportunidad de leer más de Felix Samaniego pero con +esta historia se nota que ridiculiza los defectos humanos, algo muy propio de los chapines además