26 octubre 2011

Crítica sobre Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

Por Flor Vela

Me enfoque más que todo en una de las novelas que más importancia ha tenido, ya que siempre me han gustado las obras románticas, neoclásicas, esta novela se titula “Orgullo y Prejuicio” de la autora Inglesa Jane Austen.
Nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon (Hampshire). De adolecente ella se dedico a escribir por hobby, era su pasión y más que todo para lograr entretener a su familia con relatos como por ejemplo: “Amor y amistad” y “Juvenilia”. Años más tarde escribió una obra conocida como Sentido y Sensibilidad. “Orgullo y Prejuicio” es mi favorita y es una de las más conocidas
de esta autora. La novela desarrolla más que todo el tema de cómo las jóvenes Bennet buscan el esposo apropiado. Se centra en los personajes principales llamados Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy y en cómo deben dejar a un lado su orgullo y sus prejuicios para lograr estar juntos. Lo que se puede observar en esta novela es como el buscar el marido apropiado trae consigo casarse para conseguir una determinada posición social (estatus social).

Realmente se le considera como un clásico de la literatura inglesa, sus temas son limitados y sus personajes se especifican a una clase social determinada (en el caso de esta obra la clase media rural). Describe más que todo las relaciones humanas de la vida cotidiana y sus personajes con gran profundidad y es aceptada para todos los tiempos. A Jane Austen se le denomina costumbrista porque realmente sus temas se centran en las vivencias de todos los personajes y no en el momento histórico en que se viven. Escribe sobre el mundo que la rodea (la clase media alta y las relaciones intrafamiliares). Si nos ponemos a pensar en la época que vivió, realmente las mujeres de ese entonces tenían muy restringido el acceso a la educación media y superior. Era habitual que se educaran en casa y que su profesor fuera su propio padre. Las mujeres no estaban involucradas en la vida política y mucho menos se pretendía que lo estuvieran. Las mujeres de clase social media aprendían dibujo, música o idiomas modernos de la época (siglo XVIII). El padre de Jane Austen era el rector de la parroquia de Steventon y la educó personalmente en su casa. Los temas en los que ella se enfoca en esta obra son la perdida de las ilusiones y la diferencia entre lo moralmente correcto y lo que la vida impone a los seres humanos. El matrimonio también juega un papel importante porque es el objetivo primordial de sus heroínas y por lo tanto de este depende el desarrollo de estos argumentos. Además la posesión de dinero y lograr tener un nivel social razonable son factores importantes para establecer relaciones sociales y personales.