30 octubre 2011

Creaciones del hombre, en busca de un sentido.

Por Andrea Sandoval

Buscando entre mis trabajos e investigaciones que realice en la clase de filosofía a lo largo del bachillerato, me encontré con una guía de trabajo de la modernidad y post modernidad, la cual me hizo pensar en el verdadero sentido de la vida, y en cuál es la razón por la que el hombre está en la tierra a lo que llegue a lo
siguiente:

A lo largo de toda la historia el ser humano ha intentado superarse mediante el descubrimiento e invención de diferentes artefactos, y la época en donde esto se dio en cantidades masivas es en la edad moderna y posmoderna, en la que actualmente vivimos.

Durante toda la modernidad y posmodernidad el ser humano ha sido bombardeado por los innumerables inventos y descubrimientos que a diario se dan. Esto para la economía ha sido un gran avance y una gran ayuda, ya que los países que poseen más capacidad aumentan sus ganancias debido a que ellos
son los que más producen cosas nuevas.

Para la filosofía este aspecto de innovación y descubrimiento viene a traer igual cantidad de problemas como inventos que hay. Debido a este constante progreso el humano se ha visto en un abismo de incontables preguntas, en su mayoría preguntas acerca de su propia existencia.

Desde principios de la edad moderna la razón esencial de vida que podría decirse que tenía el humano ha ido disminuyendo, es decir desde que comenzó la industrialización el ser humano ha pasado a un segundo plano ya que la máquina ha venido a ser un reemplazo muy eficiente de toda actividad humana.

Aunque el hombre no viva para trabajar, si necesita trabajar para vivir. Entonces, como encuentra el ser humano una razón para vivir sí parece no servir para nada, o no puede ser nada porque ya no es lo suficientemente útil.

Desde este momento el ser humano a tratado de descifrar cuál es su objetivo en la vida, y alrededor de esto se han dado varias teorías, algunas muy aceptadas, otras no, pero de igual manera no responden a la necesidad de saber el porqué de la existencia del hombre.

Es cierto que algunos filósofos hablan acerca de Dios, o de las cosas materiales para poder encontrar un propósito, pero en realidad ¿eso responde a lo que queremos?¿es eso lo que buscamos sin descanso? El hombre no busca un propósito para su vida, lo que busca el hombre, es simplemente una manera de explicarse por la vida transcurre de la forma que lo hace para finalmente morir.

Es interesante la forma en que vive el humano, tan diferente a la forma en que lo hace cualquier otro ser vivo, ya que para todo ser que no es el hombre la existencia parece ser algo sencillo, debido a que todos los demás seres actúan por instinto, pero el humano tiene algo que se llama razón, o ser, o ente, de cualquier forma que ha sido llamado a lo largo de la historia es algo único que el humano posee, y es esto precisamente lo que hace pensar al hombre que es superior a las demás especies, pero en sí no puede darse cuenta, que a pesar de poseer esta característica única, actuamos de igual manera que lo hace todo ser vivo, ya que al tratar de buscar respuestas acerca de nuestra existencia y el sentido de nuestra vida simplemente hacemos lo necesario para evitar morir, sólo que lo hacemos de una manera razonable a diferencia de los demás seres vivos.

No hay comentarios: