15 abril 2012

Semana Santa en Guatemala




 


Por Carmen Ovalle

 
El 30 de marzo de 2012, los guatemaltecos iniciamos el feriado oficial con motivo de la Semana Mayor. Siendo dicho día conocido como Viernes de Dolores. La semana coincidió con el verano por lo que las actividades fueron diversas: Ver procesiones para los católicos cristianos, ir al puerto con los amigos para ver los atardeceres con el cielo naranja del horizonte, y pasarla con familia en la casa comiendo pescado, tamalitos blancos, torrejas, molletes o buñuelos.
El Viernes de Dolores al salir del trabajo, el tráfico fue interminable. En la zona 1, los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala llevaron a cabo la Huelga de Dolores. Con ella año tras año han manifestado los acuerdos y desacuerdos con la situación del gobierno y económica que los guatemaltecos viven.
El día Sábado, anterior al Domingo de Ramos salió la procesión de Jesús Nazareno del Consuelo, y la procesión infantil Niño Jesús de la Demanda. El Domingo de Ramos, en el cual se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, se pudo apreciar la procesión Jesús de las Palmas y Jesús Nazareno de los Milagros. Las personas lo celebraron comprando ramos de corozo, una flor de olor agradable e intenso. 
El día lunes “Lunes Santo”, se vivió el inicio de semana con la procesión Jesús de Nazareno de las tres Potencias, para continuar el día martes con La Reseña, Jesús Nazareno de las Tres Gracias y el miércoles Santo Jesús Nazareno del Rescate. El miércoles por lo general las empresas trabajan medio día, para dar inicio al feriado oficial de Semana Santa.
            Acercándose a la Pasión de Cristo el día Jueves Santo, sale la procesión de Candelaria Cristo Rey. En Jueves Santo, las iglesias tienen expuesto al público los Sagrarios. Es costumbre visitar las iglesias para apreciar cada uno de ellos.
El Viernes Santo, un día solemne puesto que se hace reseña de la muerte de Cristo en la Cruz del Calvario. Las procesiones fueron: Cristo Yacente del Calvario, Señor Sepultado de la Recolección y Señor Sepultado de Santo Domingo. Éste día los guatemaltecos acostumbramos a reunirnos con nuestra familia para realizar Vía Crucis, comer pescado a la vizcaína y hacer oración a las tres de la tarde, hora en que Jesucristo muere crucificado. Éste día se tiene como penitencia no comer carnes rojas. Las procesiones son acompañadas por marchas y música solemne.
El Sábado Santo sale la procesión Virgen de Soledad de la iglesia Recolección y de Santo Domingo. El día domingo “Domingo de Resurrección” es día de fiesta para los católicos pues se celebra la resurrección del Señor, quien venció a la muerte y nos libró de nuestros pecados. Las personas que salen de la ciudad para pasar la semana en sitios turísticos y vacacionales, por lo general retornan a su sitio de origen. No es raro que ese día en las carreteras haya tráfico, principalmente en la tarde.

No hay comentarios: