10 abril 2012

Crónica de mi viaje a México D. F.

Por Ástrid Ávila

Eran las 5:00 p.m. del Lunes Santo, cuando me encontraba en el aeropuerto de Guatemala junto a mi familia, esperando a que fuera la hora de abordaje del avión que nos llevaría a la ciudad de México. Intentando matar el tiempo, recorríamos las tiendas del “Duty Free” del aeropuerto, probando los exquisitos olores de fragancias nuevas, viendo los relojes de todas formas y colores, o simplemente quedando boquiabiertos con los exorbitantes precios de algunos productos. Tan entretenidos estábamos que en un abrir y cerrar de ojos, ya había llegado la hora de abordar el avión.
Todo fue muy bien durante el vuelo, y se pasó tan rápido que no pude ni terminar de ver la película que estaban transmitiendo en el avión.  Cuando el piloto estaba  en la fase de descenso se podía ver cada vez con más claridad la iluminación de la enorme e impresionante ciudad. Jamás había visto una ciudad tan iluminada por la noche.
Después del aterrizaje, recogimos nuestro equipaje, cambiamos algunos dólares por pesos y tomamos un taxi que nos llevó hasta el hotel. El hotel era bastante bonito y acogedor, por lo que al obtener las llaves de las habitaciones, fuimos directo a la cama.
La mañana del Martes Santo, el despertador sonó a las 7:30 de la mañana, pues todos debíamos estar listos y desayunados a las 9:30 a.m. para tomar el turibus que nos llevaría a los sitios turísticos más importantes de la ciudad. Así que después de haber tomado un suculento buffet mexicano nos dirigimos a la estación más cercana para tomar el turibus, el cual tenía dos niveles, y el segundo nivel era al aire libre para que se pudieran observar mejor los monumentos y sitios importantes. Este recorrido duró tres horas y media, parando en algunos puntos importantes como el Zócalo, la Catedral, El Palacio Nacional, El auditorio Nacional, El Bosque de Chapultepec, el Museo Soumaya, entre otros. Al final del día sentía que me había quedado sin pies de tanto caminar y, después de cenar unos tacos de nopal asado, y otros de alambre de queso, todos fuimos a dormir profundamente.
El Miércoles Santo, nuestro día también empezó desde muy temprano, pues los planes para esta mañana eran visitar la Villa de Guadalupe, en donde se encuentra la Basílica de la Virgen de Guadalupe y el cerro del Tepeyac, en el cual se le apareció la Virgen María a Juan Diego, para q    ue le pidiera al obispo que en ese lugar se construyera una iglesia. Al llegar a la Villa al primer lugar al que entramos fue la Nueva Basílica, en donde se encuentra la imagen original de la Virgen de Guadalupe en el manto de Juan Diego. Luego visitamos la Antigua Basílica, de donde fue trasladada la imagen de la Virgen, pues la Basílica se estaba hundiendo poco a poco, motivo, por la cual esta iglesia se miraba torcida. Al sonar las campanadas de las 11:00 justo en el medio de la Villa, había un reloj que narraba la historia de aquel lugar por medio de figuras animadas. Fue realmente interesante escuchar la historia y ver la creatividad de las personas para atraer la atención de los turistas. Por último subimos al cerro, en donde se encontraba otro templo, y desde donde pudimos ver gran parte de la ciudad desde arriba, además de eso pudimos observar una capa de smog que cubría la ciudad, aunque esta ya no estaba tan densa como en otros tiempos.
El resto de la semana continuamos conociendo lugares muy bellos como el Castillo de Chapultepec y la casa donde vivió Frida Kahlo con Diego Rivera, y otros lugares más alejados de la ciudad como Cuernavaca. Realmente cambió mi percepción sobre la ciudad de México, pues me di cuenta que hay muchos sitios hermosos por visitar, y es una ciudad histórica y culturalmente rica.