01 junio 2012

Buenas tardes...


Por Gabriela Sosa



-Buenas tardes.
-Buenas tardes.
….
1
2 minutos pasan:
-¿Así que…cómo funciona esto, sólo le cuento lo que me pasó durante el día o qué?
-Puedes contarme eso, puedes hablar de lo que desees.
-Mire, yo ni debería estar aquí, mi madre cree que estoy loco, por eso me trajo, pero no hay nada malo conmigo. Yo no soy el que está mal.
-Nadie dijo que hubiera algo malo contigo.
-Entonces…¿puede decirle eso a mi madre y que me deje en paz? Realmente, es sólo una pérdida de tiempo y dinero.
-¿Te preocupan los gastos de tu madre?
-No…tal vez…bueno, un poco…¿pero eso qué tiene que ver? Sólo dígale que no estoy loco y ya está. Es que a mí no me cree, pero si se lo dice usted…obviamente cree que usted sabe más que yo, a usted le hará caso.
-¿por qué específicamente crees que te trajo tu madre?
¡Porque cree que estoy loco! Ya se lo dije….
-¿Y por qué cree eso tu madre?
-Pues…
Baja la mirada y observa sus manos
1
2
3
4
5 minutos después:
-¿Sólo dígale que estoy bien, ok?
1
2
3
4
5 minutos
mira hacia todos lados y se fija en las paredes
-¿Por qué no tiene fotos de su familia? ¿No tiene hijos?
-Estamos aquí para hablar de ti.
¿-Cómo espera que le cuente algo si no sé nada de usted?
¿Quién es usted? ¿Dónde creció? ¿Tiene hijos? ¿Está casada? ¿Por qué no tiene fotos de nada? Sólo esos cuadros de árboles....¿por qué árboles?
-¿No te gustan los árboles?
-No, me recuerdan a la finca de mis abuelos….¡Pero no contestó mis preguntas!
-¿Vas seguido a la finca de tus abuelos?
-No…ya no, no desde…¡sigue sin contestarme!
-No estamos aquí para hablar de mí, pero si necesitas saberlo, no, no tengo hijos.
-Padres entonces, ¿por qué no tiene fotos de sus padres? ¿O mínimo abuelos? Pasa todo el día aquí, ¿no? ¿Cómo es que no tiene fotos de algo?
-¿Tienes tú muchas fotos de tu familia?
-Oh, algunas…las tomé yo mismo. Mis favoritas son aquellas donde nadie parece haberse dado cuenta que les tomé la foto. Parecen reales, honestos, sin tantas falsedades.
-¿Algunas de la finca?
-¿Qué le dijo mi madre de la finca? Porque le juro que no es lo que ella cree, es que ella piensa que estoy loco…desde que era pequeño lo cree, por eso no me cree…así como no me creyó entonces; cree que me lo invento para llamar la atención. Dígame, ¿por qué querría su atención?
-¿Por qué no la querrías?
-Nunca he sabido lo que es tenerla….¿por qué habría de quererla ahora? Mientras menos atención me ponga, mejor; puedo hacer lo que quiera…
-¿y qué quieres hacer que ella no sepa?
-Usted se lo diría, ¿no? Para eso está aquí, para contarle lo que le diga…pues no hay nada más que contar. Dígale, dígale eso: que ya le dije todo, ¿por qué mentiría? Si no me cree, es SU problema.
-Si no te importan sus problemas, ¿por qué te empeñas en que ella lo sepa?
-Yo nunca dije que no me importara, óigame, no ponga palabras en mi boca; simplemente ya me cansé de ayudarle. ¿Sabe? Tal vez es mejor que cada quien haga lo que quiera, déjela, que viva en su falsedad; déjela que viva así…que todos en la casa sigan viviendo así….
Voltea a ver su reloj, luego se levanta y sale corriendo sin despedirse; se había pasado la hora y quería llegar a casa antes que su madre viera así a su hermana. Tal vez no se había cansado aún de ayudarla….de ayudarlas a vivir su mentira. La psicóloga tenía razón, aún le importaba.  

2 comentarios:

JuLio Urízar dijo...

Wow...
aunque el final es confuso, es confuso proque te da un giro en la cabeza, me parece que lograste un buen cuento con esa sorpresa del final en que los papeles dan un giro, con el lenguaje teatral que utilizaste sin ser propiamente una dramaturgia, aunque bien, visto como una obra de teatro quedaría muy bien. Me gusta cómo haces que no sea necesario describir el consultorio o a los personajes, pues sencillamente con los diálogos descrubrimos cómo son exterior e interiormente. De verdad que está bien logrado, Felicidades! Los psicólogos deben tener muchas historias que contar con cada paciente al que atienden

María Fernanda Sandoval Ayala dijo...

Me gustó mucho como lo escribiste es fácil de leer y de entender y entretenido todo el tiempo. Me gustaría escuchar una que otra historia de psicólogos, es una carrera admirable.