21 junio 2012

De sterrennacht

Por María Fernanda Sandoval


https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=3e74a3bd80&view=att&th=1380d6b236334ba6&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9j3SoerTV37WIH8aV2I0Hw&sadet=1340334606921&sads=a67cH-COlorvcz64lClQzwK3VqI&sadssc=1
La Noche Estrellada - Vincent Van Gogh


En medio del ataque de ira dirigió su mirada a la ventana, el valle estaba inmóvil y quieto, como siempre, vacío y sin vida; entonces sintó una punzada en el pecho, lo desgarró una profunda tristeza, el valle era también el mismo. Entre lágrimas y sollozos tomo el pincel y las pinturas derramadas por el suelo, empezó a llenar de habitantes el paisaje, pintando tantos hogares como pudo; el de Theo, el  de Albert, el de su madre, el del abuelo, la vieja iglesia puntiaguda, la que fue su casa en Paris, el taller de carpintería y la tienda de pinturas y revistas fueron suficientes para disipar su soledad. Después de pintar el fondo, tómo prestado el negro de la noche y lo mezcló con su melacolico azul, con lo que dio forma a las montañas que se veían a lo lejos, allí donde la bruma las hacía desaparecer y donde se encontraba con las maliciosas sombras que acostumbraban presagiarle en las noches su final. Pintó también el cielo, enredó el aire para que se asemejara a sus cabellos y sintió el escalofrío de aquel único beso. Y por último tomo el color amarillo; tan vibrante, reluciente y ajeno, y con la mueca de una sonrisa destruida llenó de estrellas el anochecer, intentado alumbrar tambien su alma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad estaba muy bonita esta narración, la verdad yo lastimosamente no tengo ese don de plasmar por medio de las artes mis pensamientos o sentimientos, pero eso sólo hace que admire más a las personas que si son capaces de hacerlo.
Tener la capacidad de transmitir a las demás personas un esenario tan real sin que lo vean en vivo, es un don que, los que lo tienen, deberían de explotarlo al máximo, y los que no lo tenemos, talves deberíamos de tratar de adoptarlo un poco.

Luisa Aldana

JuLio Urízar dijo...

Eres una narradora nata. Trabaja siempre duro por conseguir párrafos como este. Hay imágenes interesantes, sobre todo en las últimas líneas, donde unes la descripción del cuadro con los sentimientos del personaje. "Maliciosas sombras que presagiaban su final" "la luna y las estrellas como la sonrisa destruída que intenta iluminar su alma" "el aire enredado" Son puntos que asombran. Tu narración es también poesía. Sigue escribiendo. Imágine perfectamente a don Vicente pintando en sus delirios este cuadro tan genial :)