30 mayo 2012

Te cuento qué estudio

Por Carlos Vásquez

Erase una vez la tierra de los enanos, una tierra escarpada de altas montañas y grandes bosques, los enanos se dedicaban a varios oficios, algunos de ellos eran mineros, otros se dedicaban a cortar madera y otros a criar ganado lo que por supuesto era difícil por su tamaño.

Los pobladores eran enanos muy unidos, ayudaban siempre a los demás y vivían una vida muy sencilla.

El país de los enanos, Nuiza tenía muy buenas relaciones con sus vecinos; los duendes de Gherman, los elfos del Reino Elfo Unido. A ellos se les vendía madera, leche y algunos productos minerales.
Así la vida en la región era pacífica, no faltaba algún mago o bruja que intentara inquietar la paz o algún trol que aterrorizara algún paso, pero eran cosas a las que se estaba acostumbrado y le daban un toque de interesante a la vida.

Las cosas cambiaron cuando los elfos y los duendes se hicieron amigos de otros pueblos que habían avanzado un poco más en la producción, las hadas por ejemplo utilizaron sus conocimientos y su magia para automatizar algunos de los procesos, por lo que sus productos eran más baratos y se fabricaban en grandes cantidades. De tal forma que tanto elfos como duendes comenzaron a idear formas de producir más optimizando sus recursos. Los elfos se especializaron en las herramientas y en la agricultura, mientras que los duendes desarrollaron métodos de producción avanzados creando maquinas inter conectadas en grandes edificios a las que llamaron fábricas. Tal fue su éxito que el más grande juguetero del norte les encargo fabricar sus juguetes en un principio en Gherman y luego se construyo una mega fábrica en las tierras del lejano norte donde se contrataron varios cientos de duendes que se ocuparon de la ingeniería juguetera.

Todo parecía ir mejor, sin embargo para nuestros amigos los enanos las cosas no iban bien, ya que tanto elfos, duendes y ahora hadas les vendían sus productos novedosos los cuales eran de cierta mejor calidad pero de un alto precio, el problema era que sus productos la materia prima no era pagada a un precio alto por lo tanto no podían comprar todo lo que ahora se encontraba en las posibilidades de adquirir.

Los enanos se habían quedado atrás, pero un día a uno de ellos se le ocurrió realizar muebles con la madera que se recolectaba, con lo que se podría vender a un precio más caro que la simple madera, al ver esto otros enanos comenzaron a ver formas de añadirle valor a sus productos, los mineros se especializaron en el labrado de los metales haciendo exquisitas joyas de gran valor, los encargados del ganado vacuno trabajaron en productos derivados de la leche creando los más deliciosos quesos y cremas. La región completa estaba encantada con los productos de Nuiza y no les importaba pagar los precios. Así pues las economías de los países se desarrollaron y crearon sus propias monedas con lo que se creo un mercado cambiario.

Así pues ese fue el comienzo de la globalización y el comercio, así mismo el desarrollo de los estudios de estos nuevos fenómenos y su incidencia en las sociedades, se estudio la Economía

3 comentarios:

JuLio Urízar dijo...

Aunque me parece original que utilicés criaturas fantásticas para describir lo que es la economía, lo haces de un modo que pareciera que me tratás a mí, como lector, como un tonto al que le tienen que explicar con dibujitos cómo funciona el mercado mundial. Creo que aunque intentaste hacerlo literatura, el cuento no te salio tan cuento y es más una explicación o teoría, sólo que con duendes, elfos y compañía mágica.

Claudia López Flores dijo...

Me gusto mucho como describiste el cuento, se me hizo de mucha fantasía, pero entendí muy bien de lo que trata tu carrera. Me gusto :D

Carlos dijo...

Gracias por los comentarios Claudia: Que bueno que te gustó y entendieras un poco de lo que estudio :) ese era el objetivo.
Julio: Mis más sinceras disculpas si te hice sentir como un tonto, me imagino estudias en económicas o tienes conocimientos del tema, escogí esta forma y tema por ser sencillo, la economía es una ciencia que mueve al mundo entero y puede ser tan complicada para que solo se gradúen 5 al año como simple para explicarla con duendes y elfos, insisto mis más sinceras disculpas si tu intelecto se vio insultado.
Felices letras y versos para todos!