23 marzo 2011

Realidad recia

Por Diego Montenegro

Rápido recojo recuerdos ridículos, recuerdos reemplazo rezando, rogando, refunfuñando. Regalo retratos románticos, razones retorcidas, razones racistas. Revoco respiros, repito reuniones, ruego razones; requiero reconciliación, repetición, reciprocidad. Reconozco rostros rotos rindiendo renuncia reparadora; rostros rendidos, renuentes, resistiendo restricciones, rechazos, reclamos. Radicalmente recomiendo razón, repudio, rebelión, rapto. Rápido recojo recuerdos rancios, recuerdos recurrentes, recuerdos relucientes reclamando
razón reconstituyente, recuerdos reprimidos reconociendo reciprocidad, recuerdos recluidos recompensando ratos restauradores recibidos. Riendo rumoro ruptura, riendo repulsivamente rumora rutina, rutina rigurosa, real representante raído. Ridículo recojo recuerdos, rastros, rechazos. Ridículo remate rechina recordando ratos revoltosos, rememoración recurrente. Ruego, rezo: reconciliación, repetición reciprocidad.

4 comentarios:

JuLio Urízar dijo...

Wow! hay algo que me sorprende en este texto. Y es que /r/ es un sonido perfecto para expresar la desesperación, la ira o la tristeza. Es como un gran "r" ugido. La R, por sí sola, foneticamente hablando, permite que a travéz de ella surjan estos sentimientos. Tu texto no forma una aliteración, mas bien es una cacofonía, perfecta para expresar ese rechazo, en rechinidos, recuerdos rancios. He aquí un ejemplo de lo importante que es la forma. Importa lo que dices, pero importa más como lo dices. Un escritor se fija bien en las palabras que utiliza, para que suenen bien, o bien, para que a propósito suenen mal y aumenten el efecto del contenido de sus palabras, cargadas de mil sentimientos. Para expresar una "realidad recia" la r fue una buena elección.

Unknown dijo...

Gracias! y así es, totalmente de acuerdo con vos...para mí la "R" es un rugido, una voz a través de la cual decimos mucho, y exteriorizamos MUCHO!

Pablo dijo...

Diego! Qué buen recorrido de la realidad. Es una forma de pensar muy áspera y crítica. La fonación de la R ayuda a esta idealización. Además, utilizas mucha palara suelta, por lo que adquiere mucha velocidad el cuento. Sustancial y concreto. Realista! Fantástico. Me ha dejado complacido la lectura de la misma y tanta imagen que ahí proporcionas.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario Pablo. Y otra vez estoy de acuerdo, creo que estas líneas no sólo permitieron exteriorizar mucho sino hacer sólida y palpable toda una serie de sentimientos e ideas, que escrita sin duda alguna cobran sustancia y realidad. Otra vez, gracias.