15 febrero 2011

Visita a Mi Conciencia


*Por Regina Asturias
El camino avanza rápidamente, kilómetro a kilómetro dejo atrás un paisaje de recuerdo, una vida ya olvidada que muere lentamente sin dar tregua a protestar.

Tortura mi conciencia el sonido de la tierra al ser aplastada por una metálica caravana.

Una piedra en el camino zarandea mi ser, y al levantar la vista, se posa ante mí el aquí y Aprieto fuertemente el rifle que me dará a respetar. Que esperanza hay si aquello por lo que lucho no es libertad. Un títere sin voluntad, un muñeco de trapo que enfrenta un tirano llamado política y de apellido militar.

Una curva en el camino, y a lo lejos puedo ver, la blanca fachada, recubierta de cal y algo más. El campanario, que en su mutismo, viste de luto. Un río de lágrimas, tejas y escombros sirve de portal. Me recibe una calle desierta y un nublado atardecer.

Un escalofrío me recorre la espalda, y oigo al viento susurrar. Es el silencio de quienes ya no pueden cantar.

Son los fantasmas del dolor, inocentes pidiendo una explicación.

*Con este relato le damos la rebienvenida a Regina Asturias, de la Facultad de Psicología, quién, atraída por la belleza de la Caverna, nos alcanza en nuestro andar hacia la profundidad mas asombrosa. 

4 comentarios:

Pablo dijo...

Regina! Deplano leíste Pedro Páramo! jeje! Usas excelentes imágenes y metáforas: "un río de lágrimas, tejas y escombros", wow! Es la representación más sentimental de la agonía, pero y estos fantasmas, por qué necesitan explicaciones, si tan sólo fantasmas son? Me gustó mucho la reflexión, Esto si es escribir!

JuLio Urízar dijo...

Pues creo que en esa caverna precisamente vivió Guate durante 36 años. Me agradan las fraes breves e impactantes. No dices nada acerca de este personaje x, pero puedes imaginarte perfectamente su vida: la guerra, las muertes que provocó, el pueblo fantasma, la iglesia derruída, los escombros... Visita el pueblo y observa lo que él mismo ha contruibuido a provocar: visita su conciencia (eso es lo que interpreto del título) no distinguiré entre si es militar o rebelde, al fin y al cabo es alguien que con un poco de poder hizo mucho daño, eso es lo que para mi cuenta. Es impactante. Entre tanto silencio hay tantos gritos...

Keikleen dijo...

Gracias Pablo!
Todo un honor tu comentario! Me alegra que te gustara.

Este... pues no he leído a Pedro Páramo, pero que me recomendarías que leyera de él???

Pablo dijo...

Oh, Pedro Páramo es el título de un Libro del mexicano Juan Rulfo. Tenés que leerlo! Otro libro que tiene es EL llano en llamas, que son cuentos. Es un escritor famosísimo en México y en la literatura latinoamericana.