30 mayo 2012

Te cuento qué estudio

Por Carlos Vásquez

Erase una vez la tierra de los enanos, una tierra escarpada de altas montañas y grandes bosques, los enanos se dedicaban a varios oficios, algunos de ellos eran mineros, otros se dedicaban a cortar madera y otros a criar ganado lo que por supuesto era difícil por su tamaño.

Los pobladores eran enanos muy unidos, ayudaban siempre a los demás y vivían una vida muy sencilla.

El país de los enanos, Nuiza tenía muy buenas relaciones con sus vecinos; los duendes de Gherman, los elfos del Reino Elfo Unido. A ellos se les vendía madera, leche y algunos productos minerales.
Así la vida en la región era pacífica, no faltaba algún mago o bruja que intentara inquietar la paz o algún trol que aterrorizara algún paso, pero eran cosas a las que se estaba acostumbrado y le daban un toque de interesante a la vida.

Las cosas cambiaron cuando los elfos y los duendes se hicieron amigos de otros pueblos que habían avanzado un poco más en la producción, las hadas por ejemplo utilizaron sus conocimientos y su magia para automatizar algunos de los procesos, por lo que sus productos eran más baratos y se fabricaban en grandes cantidades. De tal forma que tanto elfos como duendes comenzaron a idear formas de producir más optimizando sus recursos. Los elfos se especializaron en las herramientas y en la agricultura, mientras que los duendes desarrollaron métodos de producción avanzados creando maquinas inter conectadas en grandes edificios a las que llamaron fábricas. Tal fue su éxito que el más grande juguetero del norte les encargo fabricar sus juguetes en un principio en Gherman y luego se construyo una mega fábrica en las tierras del lejano norte donde se contrataron varios cientos de duendes que se ocuparon de la ingeniería juguetera.

Todo parecía ir mejor, sin embargo para nuestros amigos los enanos las cosas no iban bien, ya que tanto elfos, duendes y ahora hadas les vendían sus productos novedosos los cuales eran de cierta mejor calidad pero de un alto precio, el problema era que sus productos la materia prima no era pagada a un precio alto por lo tanto no podían comprar todo lo que ahora se encontraba en las posibilidades de adquirir.

Los enanos se habían quedado atrás, pero un día a uno de ellos se le ocurrió realizar muebles con la madera que se recolectaba, con lo que se podría vender a un precio más caro que la simple madera, al ver esto otros enanos comenzaron a ver formas de añadirle valor a sus productos, los mineros se especializaron en el labrado de los metales haciendo exquisitas joyas de gran valor, los encargados del ganado vacuno trabajaron en productos derivados de la leche creando los más deliciosos quesos y cremas. La región completa estaba encantada con los productos de Nuiza y no les importaba pagar los precios. Así pues las economías de los países se desarrollaron y crearon sus propias monedas con lo que se creo un mercado cambiario.

Así pues ese fue el comienzo de la globalización y el comercio, así mismo el desarrollo de los estudios de estos nuevos fenómenos y su incidencia en las sociedades, se estudio la Economía

29 mayo 2012

Más que una carrera, una vida


Por Astrid Ávila Dysli

Desde pequeña, Marcela, era una niña muy ordenada y dedicada en sus tareas y actividades del colegio. Cuando la maestra pedía que hicieran algún trabajo grupal, a ella siempre le gustaba dirigir el trabajo y asignar a cada una de sus compañeras tareas para que el trabajo fuera realizado de manera rápida y eficiente, le gustaba escuchar la opinión de todas las integrantes antes de tomar una decisión, y si había un problema siempre trataba de llegar a un acuerdo con todas. Por estas y otras cualidades Marcela era vista como una persona líder en quien sus compañeras podían confiar. También le gustaba mucho pertenecer a cargos del Consejo Estudiantil y la directiva de clases para estar involucrada en la organización de las diferentes actividades del colegio.
Conforme fue creciendo le fueron gustando una amplia variedad de materias, desde física y química, hasta las artes plásticas y la psicología. Por lo tanto al momento de decidir la carrera que estudiaría en la universidad tuvo un tiempo difícil. Para poder decidirse hizo unos exámenes vocacionales, pero aún así no estaba segura de las opciones que le daban. Entonces hizo una lista de sus aptitudes y cuáles se adaptaban más a cada carrera, y así se decidió a cursar la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Rafael Landívar.
Desde los primeros días de universidad a Marcela le pareció fascinante el mundo de la Administración, pues se trataba de poder identificar problemas de las empresas y poder trazar planes con estrategias específicas para resolverlos, manteniendo una organización adecuada, tanto del personal de las empresas como de los procesos a realizar, evaluando los recursos con los que se cuentan y los que se necesitan para llevar a cabo distintos proyectos, y que la empresa sea rentable y a la vez satisfaga las necesidades de los clientes.
Una de las actividades más interesantes que ha tenido que realizar ha sido la de crear una Compañía Juvenil como parte del proyecto de Empresarios juveniles, en el que junto con 10 compañeros, crearon una empresa con un nombre original, con puestos gerenciales reales, promocionando y vendiendo un producto, tratando de generar utilidades para los accionistas. Fue una experiencia que acercó a ella y a sus compañeros a la práctica de la administración de una empresa. Una actividad parecida a esta que tendrá que realizar es la del Taller de Emprendedores, en la que también deben crear una empresa, pero esta es a mayor escala.
A Marcela realmente le gusta su carrera, y en el futuro sueña con tener sus propios negocios como una empresa de organización de eventos, que incluya una floristería, una pastelería, confección de vestidos únicos, fotografía y una tienda de invitaciones y scrapbook. Ella desea empezar con una de todas estas, e irse diversificando y creciendo poco a poco, al poner en práctica lo aprendido en la carrera.

28 mayo 2012

1° descenso - Interciclo




1er Descenso Interciclo

Cuéntame qué estudias



¡COMIENZA EL INTERCICLO!

Durante el mismo haremos 7 descensos
¡A descubrir se ha dicho!