05 septiembre 2011

Queridos habitantes

Por Astrid Ávila


Queridos habitantes:

Espero que se encuentren bien en todos los aspectos de su vida, y los saludo
deseándoles éxito en todas sus actividades diarias.

Me imagino que por estas fechas ya habrán empezado a planear a qué
actividades asistirán o cuáles de los sitos que yo poseo visitarán para el feriado del 15
de septiembre que se celebra en honor a mi cumpleaños número 190. ¡Si, 190 años!
¿Pueden creerlo? Hace casi 190 años que soy supuestamente libre.

Es cierto que se firmaron documentos y se hizo una gran celebración porque los
españoles ya iban a ceder mi control a mis verdaderos pobladores, y yo iba a ser un país
en libertad. Pero la verdad es que ya va bastante tiempo y yo aún no me logro sentir
libre. Sigo atada a varias cadenas que me esclavizan. La cadena de la injusticia, la de la
violencia, la de la corrupción, la de la impunidad, la de la pobreza… en fin podría
seguir pero no quiero deprimirme más.

Hoy quiero resaltar las cosas buenas que tengo, los bellos paisajes, la amabilidad
de las personas, la riqueza cultural, el folklor de las tradiciones, la variedad de climas, la
diversidad de flora y fauna, entre muchas otras cosas que me hacen única y especial.

Por último sólo quiero recordarles que ustedes son los que me hacen ser quien
soy, por lo tanto les pido que cada día traten de dar lo mejor se sí, para que todos juntos
puedan liberar estas cadenas que me hatan y que cubren todo lo bueno que tengo y lo
que soy.

Atentamente,
Su querida patria:
Guatemala

3 comentarios:

Dome dijo...

Me gustó mucho que hayas decidido hacer una carta con motivos patrióticos, y mostrar a Guatemala como una entidad, no como algo sin vida. Me parece pudiste haber escrito muchísimo más con respecto a nuestro país, pero fue lo esencial. El último párrafo me encantó. Bien hecho!

Claudia Solares dijo...

Me gusto mucho que te hayas inspirado en Guatemala, más aún cuando se acerca el día de la independencia, buena forma de recordarnos lo valioso que es nuestro país.

Carlos dijo...

Si nuestra Guatemala hablara... Excelente la verdad, es nuestra nación y pareciera por momentos que no lo fuera, en tiempos electorales como estos creo que sería oportuno hacer algo al respecto