30 septiembre 2011

Mi forma de leer

Por Heily López

Si, me gusta leer y lo poco que he leído me ha enriquecido. Y si, no he leído todos los libros que me gustaría, pero considero que poco a poco lograre ese gran objetivo. Inicie mi hábito de lectura gracias a una maestra de primaria, por normativas de pensum nos “ponían” a leer un libro por cada unidad. Pero yo si me sentía atraída por su lectura. Puedo sentirme orgullosa al decir que no he dejado ningún libro inconcluso, porque aunque al iniciarlo me de cuenta que no es mi estilo, o no me guste el genero, considero que es una falta de respeto hacia el autor. Actualmente trabajo y estudio, así que la lectura, lamentablemente ha pasado a segundo plano, y no por ello he dejado de hacerlo, solo he cambiado la forma, pues estaba acostumbrada a sentarme, palpar un libro, abrirlo, leerlo. Ahora, inicie las lecturas virtuales, una amiga del trabajo me inicio en ello. Para suerte mía, tenemos similar gusto literario, las novelas. Ella me pasa los libros que ha descargado En nuestros momentos libres, aprovechábamos a leer en la computadora de la oficina, cuidando que nuestra travesura no fuera descubierta y al terminarlos comentamos acerca de ellos, si nos sentíamos identificadas, la verdad, disfrutamos la lectura. Gracias a esta nueva forma de leer, he retomado mi hábito. A pesar de que me gusta leer, no tengo un autor preferido, no me dejo llevar por la forma de escribir de un solo autor, en ese sentido soy mas abierta. Por el contrario con el tipo de lectura, prefiero las novelas, y pienso bien antes de leer otros tipos. Definitivamente los libros que menos me gustan son los de autoayuda, los considero poco funcionales porque en mi opinión los autores tratan de ponerse en el lugar de alguien a quien no conocen y que esta influido por muchas circunstancias que no son tomadas en cuenta. He leído un par, que pueden tener mensajes positivos, pero hasta allí. Para mí. Este mes leí “Los Cuatro Acuerdos” del doctor Miguel Ruiz. Me pareció un libro bastante interesante, ya que ejemplifica la forma de vida de los toltecas y como ésta les sirvió para armonizar entre ellos. Muestra una forma de vida de la que deberíamos aprender. Y en realidad estoy tratando de ponerlo en práctica. La frase a resaltar de este libro es:

Un mago blanco utiliza las palabras para crear, dar, compartir y amar. Si haces un hábito de este acuerdo, transformarás completamente tu vida. Cuando transformas todo tu sueño, la magia aparece en tu vida. Lo que necesitas te llega con gran facilidad porque el espíritu se mueve libremente en ti. Ésta es la maestría del intento, del espíritu, del amor, de la gratitud y de la vida. Éste es el objetivo del tolteca. Éste es el camino hacia la libertad personal.



El libro busca dar cuatro acuerdos, o formas de vida, o actitudes que son recomendables para vivir al máximo. Uno de los acuerdos habla de no hacer suposiciones. Vivir sin ser egoístas pensando que todo gira en torno a nosotros y que si nos insultan o halagan debemos creerlo. Por lo que cuando hablen de nosotros, o se expresen de nosotros, reconozcamos que no tienen la verdad, que puede que ellos estén desahogando dolor o resentimiento, pero no deciden sobre quienes somos. Y esta frase lo expresa claramente. Para lograr “una libertad personal” que para mi logra la armonía con nuestros semejantes.

1 comentario:

Claudia Solares dijo...

Lei ese libro hace algún tiempo, muchas veces pongo en práctica los acuerdos que el autor describe; ser impecable con tus palabras, no hacer suposiciones, no tomar nada personal y siempre dar lo mejor de nosotros. Me pareció un libro muy interesante ya que son principios muy básicos, que aunque por más simples que suenen pueden mejorar la vida de una persona grandemente. Me gustó mucho que hayas hablado de ese libro. También me gusta leer virtualmente, y aunque no es lo mismo que tener un libro en tus manos sigue siendo un buen modo de continuar con tu hábito de lectura. Y esque después de un tiempo ya no lo ves como hábito sino como una pasión. Almenos así lo veo yo. Te felicito por no dejar la literatura a un lado!