27 septiembre 2011

Mi forma de leer

Por Astrid Ávila


   Les cuento sobre mi forma de leer, y cómo me estoy acercando un poco más al interesante mundo literario. Déjenme decirles que yo no soy una gran lectora, no porque no me llame la atención leer, sino me falta tiempo o/y organización, así que el estar en este club me está ayudando para mejorar estos hábitos.
   Leo en mis ratos libres entre el trabajo, el horario de clases y el tiempo para tareas, ah...y también el tiempo de diversión, en estos últimos días he leído unos libros de fácil lectura, ya que son de literatura juvenil,   muy amenos,  ambos de Claudia  Celis una escritora mexicana con  una gran capacidad para  hacer que nos guste leer y despertar en nosotros diversas emociones, me sorprendía a mi misma con fuertes carcajadas y  al siguiente capítulo con lágrimas  de lo emotivo del relato.
    El primero que leí se llama Donde Habitan los ángeles y me gusto tanto, que busque otro libro de la misma autora y me tope con el que se llama  Atados a una estrella, y ambos me encantaron.
     Este tipo de libros, es  lo que más me gusta leer, pues son relatos sencillos, pero llenos de sentimiento, no tienen un rebuscado estilo literario sino que  están basados en experiencias de vida, y con una fuerte enseñanza moral, que creo es lo que realmente  es importante en un libro, todo lo  que puede aportarnos en nuestra formación personal y humana.
     Entre mis escritores favoritos está  Gabriel García Márquez, me ha gustado mucho su obra Crónica de una  muerte anunciada,  y también El amor  en los Tiempos  del Cólera.
     También me gustan los libros de misterio y suspenso, donde la trama cambia continuamente y no me gustan los que hacen demasiado uso de la descripción, pues los siento muy cansados.
    En cuanto a escritores nacionales me ha gustado mucho leer a Rodrigo Rey Rosa, específicamente su obra  el Cojo Bueno. Este relato interesante de un secuestro ambientado en sitios tan conocidos y transitados le pone sabor al libro, lo triste es que lamentablemente así es la realidad del día a día guatemalteco. Pero no me gustó mucho su obra titulada Lo Que Soñó Sebastián pues describe mucho la selva, y resulta poco atractivo.
     Ahora les voy a contar un poco de las obras de Celis, donde habitan los ángeles narra la historia de un niño, que es dejado por su madre a cargo de unos tíos después de que había llegado a pasar allí sólo unas vacaciones, la mamá nunca regresó por él, ya que para ella tener al niño cerca representaba un estorbo. Los tíos se convierten en verdaderos ángeles que lo cuidan con tanto amor y esmero, y el tío le hace pasar situaciones tan divertidas  que sus días allí se convierten en tesoros de felicidad, y  tiene la habilidad para ocultarle el desamor de la mamá, de tal manera que en él no se desarrolla jamás un sentimiento negativo o de reproche a la madre.



       El viene a ser a su vez un ángel para ellos ya que en años anteriores ellos habían perdido a su único hijo. En este marco recibimos enseñanzas como la elección de la carrera ya que el tío era médico, e indirectamente estaba haciendo al joven escoger la medicina que no era realmente lo que el quería, la lucha  y la dedicación por alcanzar nuestros propios sueños, el respeto a los demás, la confianza, el amor, a aprender a superar los fracasos, en fin es una obra rica en el desarrollo de valores.
       En  alcanzar una Estrella, vivimos la situación de una familia  que recibe  a una niña especial, con Síndrome de Down  y cómo la hermana  al inicio sufre por ella, sintiendo que la había desplazado del amor y los cuidados de la madre, y que por su causa el papá las había abandonado, lo fuerte del rechazo y la negativa que a veces tenemos los seres humanos a aceptar la  realidad. También narra cómo vamos desarrollando actitudes que sin decir palabra son percibidas en el corazón de los demás, pues la niña también siente temor y un rechazo por el padre, como respuesta a la actitud de él. Por último se llega a desarrollar un vínculo tan grande entre las hermanas que al final realmente es un lazo sólido totalmente indestructible.
    Por último quiero contarle que mi próximo libro a leer  será mil Soles espléndidos ambientado en la cultura del mundo árabe, y su particular percepción de la mujer dentro de esa cultura.

No hay comentarios: