30 septiembre 2011

La lectura

Por Francisco Juárez

La lectura:

Para mí es una forma de vida, en el sentido de que muchas veces mi agenda urde en los espacios vacíos siempre buscando un tiempo para leer y releer pues a través de la lectura encuentro paz y tranquilidad.

Entre mis autores favoritos están Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, ambos argentinos, el segundo fiel admirador del primero, aunque sus estilos estructuralmente son muy distintos, ambos recorren el obscuro espacio de los enigmas del tiempo, el laberinto, el misterio de lo que llamamos “la realidad” y lo cuestionan a través de sus cuentos y su poesía.

La poesía de Borges me parece exquisita, todo un reto a la imaginación y la razón, un deleite para los sentidos, por ejemplo estrofas de su poema “Los Enigmas”:



(…)
¿Qué errante laberinto, qué blancura
ciega de resplandor será mi suerte,
cuando me entregue el fin de esta aventura

la curiosa experiencia de la muerte?
Quiero beber su cristalino Olvido,
ser para siempre; pero no haber sido.

Usualmente leo de camino al trabajo cuando voy en el bus, de ésta costumbre debo el grato recuerdo de haber leído La Divina Comedia durante muchos viajes en mis primeros años de universitario. Cabe mencionar que en el libro Siete Noches, (una recopilación de 7 conferencias de Borges), existe una digresión exclusiva para éste gran libro de Dante Alighieri.

Desde niño los libros me han acompañado, y aún ahora me sumerjo en ellos con la misma ilusión que hace ya varios años. Actualmente me encuentro leyendo el libro Informe de una Injusticia, una antología de la poesía de Otto René Castillo, un joven asesinado durante el conflicto armado, amante de Guatemala. En sus páginas he encontrado la esperanza por un futuro mejor, esa esperanza que viene ya de hace tanto tiempo luchando por sobrevivir.

No hay comentarios: